MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Cineasta documental Ignacio Agüero: “No trabajo temas, sino lugares o situaciones”

Cineasta documental Ignacio Agüero: “No trabajo temas, sino lugares o situaciones”

9 Junio , 2017

Es sin duda alguna uno de los principales referentes del documental chileno, con varias películas que ya son de culto. Lo había hecho en los años 80′ en “Como me da la gana I”, esto de preguntar en medio de los rodajes a los cineastas chilenos por qué hacían cine. Hoy vuelve para “interrumpir” a una nueva generación de directores, como Pablo Larraín, José Luis Torres Leiva o Marialy Rivas, y consultarles qué es lo cinematográfico para ellos, sin que importen tanto estos premiados realizadores como protagonistas en su creación personal, donde nunca hay temas ni tampoco guiones escritos, porque Agüero filma siempre filma otra cosa: “lo que yo trabajo es un lugar, una situación. Y entonces eso me da la libertad de irme para cualquier lado” – confiesa el director.

 Te hago la misma pregunta con la que sueles interrumpir los rodajes de otros realizadores, cómo te da la gana. ¿Qué es para ti lo cinematográfico? – Se toma su tiempo, con la calma que lo caracteriza, y absorbe café.-

Ignacio Agüero: “Mira, bueno, partiría diciendo que “El Diario de Agustín es una película especial, distinta. Despejemos eso al tiro, para poder hablar de lo cinematográfico. Es una película que me costó mucho hacer, porque ahí no había lugar para la ambigüedad, que es propia del cine y de la imagen, pero que en este documental había que ser muy preciso y directo. Y quedó muy bien, a mí me gusta muchísimo verla. No sé si sea una película que disfruté haciéndola, era una tarea una misión.

Aquí se construye

Claramente,  son diferentes tus películas documentales. En “Aquí se construye” dejas correr la cámara y las cosas casi suceden por si solas. En cambio, en “El Diario de Agustín”, te sientas sobre una investigación periodística y un guión más concreto..

Ignacio Agüero: “Lo que diferencia al “Diario de Agustín de otras películas es el valor de la ambigüedad. En cambio, en los demás documentales, planteo lo cinematográfico de modo abierto. Y esto tiene que ver con el género, donde tú te paras frente al mundo sin ninguna obligación de decir nada, sino que de explorar, mirar y buscar. Y algo que está presente en mis películas es que lo realizo con mucho tiempo. Sin apuros”.

¿Tampoco hay fondos públicos que te exijan tiempo?

Ignacio Agüero: “Bueno sí, ahora último un poco. Pero esto yo lo planteo claro desde un comienzo en el proyecto, porque son películas largas de construcción. A mí me importa mucho el tiempo, ocurren por lo general dentro de un año y más, me interesa mirar el paso de las estaciones. Entonces cada película no tiene una definición a priori, lo que sí tiene es una decisión formal, su forma está dibujada desde un comienzo.”

I.A: “En “El otro día” (2012), por ejemplo, tiene una estructura clara desde el comienzo, una película que ocurrirá íntimamente adentro de una casa y solo saldríamos si alguien nos tocaba el timbre. Pero, luego el azar, lo impredecible, empezarán a jugar su lugar en el documental”.

En general, varios documentalistas renombrados trabajan con un guión desde el comienzo, algunos tienen listos antes de partir incluso un plan b y c, por si no resulta el a. Pero tú no, eres más espacio temporal, con otra forma de observar y construir las situaciones…

Ignacio Agüero: “De partida, yo no trabajo temas, nunca me acerco a algo por el tema, lo descarto. En aquí se construye, uno podría decir que el tema es el de las inmobiliarias, pero yo lo que hago es acercarme a una situación, donde hay un señor que le demuelen la casa y él se tiene que ir. Luego, el espectador empieza a mirar qué temas hay en la película, pero lo que yo trabajo es un lugar, una situación. Y entonces eso me da la libertad de irme para cualquier lado, no estoy amarrado a tener que trabajar racionalmente un tema, sino que estoy abierto”.

CMDLG_II_STILL_2 Y en “Como me da la gana II”, hay imágenes de cuándo hiciste lo mismo en los años ochenta. Esta vez, ¿cómo lo hiciste, fuiste a interrumpir a los cineastas de ahora que admiras? No se puede meter a todos y todas en una misma película…

Ignacio Agüero: “Los cineastas que aparecen no es por una decisión basada en un análisis o selección que hubiéramos hecho con los productores. Filmamos a los que podíamos hacerlo durante un año, segundo dependiendo de la disponibilidad de ellos, la nuestra, los lugares. Y también, por su puesto a cineastas que estuvieran de acuerdo, porque había muchos que no lo estaban”.

I.A: “Y quedaron afuera del montaje varios que no aparecen en la película, pero sólo por una cuestión de ritmo del documental, no por razones ideológicas, digamos”.

la-recta-provincia-de-raul-ruiz-1170x615

¿Y a veces también te da la gana y eres actor en otras películas, como en varias de Raúl Ruiz?

Ignacio Agüero: “Bueno, yo he aparecido en varias películas antes de Ruiz. En “Nemesio” (1986) de Cristián Lorca, “Imagen Latente” ( 1987) de Pablo Perelman. Luego viene Raúl Ruiz con “Cofralandes” (2002), “Días de Campo” (2004) y “Recta Provincia” (2007). También aparecí en una serie de televisión que hizo Tatiana Gaviola. No es mucho. Y empecé a tomarle el gusto. Donde soy protagonista realmente es en la “Recta Provincia” y lo disfruté mucho. Bueno son trabajos con Ruiz y por lo tanto muy especiales. Son verdaderas puestas en abismo abismal, donde cada cuento va siendo parte de otro…es fascinante!”.

Foto CMDLG correccion gama

¿Te basaste en algún tipo de estructura previa para filmar esta película, dado que rehuyes a los guiones?

Ignacio Agüero: “Claro, hay una estructura muy bien diseñada desde un comienzo. No hay un guión escrito, pero si lo formal está previamente diseñado, por ejemplo, antes de filmar sabíamos que íbamos a perdernos y después volver. Y luego, también está que los cineastas no sean lo más importante de la película, que vayan quedando en segundo plano.

I.A: “Y la película va trabajando más bien lo que la idea del cine, con su propio material de archivo, imágenes personales, familiares, trozos de otras películas, con eso voy armando y pensando sobre el cine, pero con el cine. Entonces lo que hay son pautas formales, porque yo nunca he trabajado con guión”.

cofralandes

Me imagino que tampoco has armado alguna película pensando en los circuitos de festivales o ventanas de promoción del género…que te estás pleno en el cine de autor.

Ignacio Agüero: “Bueno, claro, pero nadie me ha llamado para hacer tampoco. A mí no se me ocurre hacerlo, pero si alguien me llama yo lo hago. He hecho lo que yo querido hacer, y no tengo otras alternativas, porque nadie me llama para hacer trabajos”.

También puede ser un privilegio…

Ignacio Agüero: “No claro, a veces lo que prefieres es que no te llame nadie para que no te distraiga. Pero también, en el caso de Raúl Ruiz, sucede que casi todos sus trabajos son por encargo, le piden determinadas cosas, y él transformaba todo a su autoría”.

¿Y estás filmando algo nuevo en estos momentos?

Ignacio Agüero: “Sí, estamos haciendo una película que se llama “Un día”, que tiene financiamiento del fondo audiovisual. Terminada la promoción de “Me da la gana II”, me dedico plenamente a la otra. Es un largo documental, que algún parentesco va a tener con “El otro día” (2012), y la haremos en dos años y más, aproximadamente yo creo”.

Cómo has percibido el nuevo escenario de documentalistas chilenos, sigues algunos

Ignacio Agüero: “No mucho la verdad. No he tenido la oportunidad de sentarme y apreciarlos juntos a todos. Me mandan por ahí algunos trabajos, pero hay demasiados documentales. Yo voy muy atrasado respecto de verlos, por lo que no tengo una opinión formada, pero sí hay muchas películas, de distinto tipo, experimentales, y de temas”.

¿Formas nuevas generaciones?

Ignacio Agüero: “Sí, yo soy profesor de la Universidad de Chile. Hago clases en el magíster de cine documental y también hice en la carrera de Cine.  Hay algunos trabajos interesantísimos, como el que hace Nicolás Guzmán, con “Si escuchas atentamente” (2015). Es alguien que mira al otro, hace una película sobre la realidad actual de los jóvenes que estudian en escuelas públicas, y muy bien hecha”.

                                                                       ___________________o__________________

 TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=PPTRmT4u5Wg

FICHA TÉCNICA

 Dirección: Ignacio Agüero.

Productoras Ejecutivas: Tehani Staiger, Viviana Erpel.

Productor Asociado: Amalric de Pontcharra.

Duración: 86 min.

Fotografía: Gabriel Díaz, Arnaldo Rodríguez, David Bravo.

Montaje: Sophie França.

Sonido: Andrea López, Mario Díaz, Freddy González.

Casa productora: Ignacio Agüero y Asociado.

Distribuidora: Miradoc.

FUNCIONES Y VISITAS EN VALPARAÍSO

A través de Insomnia Alternativa de Cine

14 y 21 de junio y 8 y 19 de julio| 19:00 hrs | Valor: $ 1.000

Teatro Condell | Condell 1585

 

Volver

Noticias Relacionadas

Menu INvite