MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Documentalista Juan Elgueta explica el lado humano de la tragedia de Antuco

Documentalista Juan Elgueta explica el lado humano de la tragedia de Antuco

4 Mayo , 2017

El cineasta santiaguino Juan Elgueta, emociona a la audiencia con su segundo documental “Blanca oscuridad”, instalando la tragedia de Antuco, antes de que pasara al olvido, desde una especial mirada humana, más filosófica, sin buscar culpables ni afanes justicieros. Un retrato de aquel infierno, incluidos los elementos de ficción como un cortometraje que se intercala con imágenes reales, para explicar las consecuencias en el cuerpo de la hipotermia, se van fundiendo armoniosamente con los relatos de los sobrevivientes y familiares, sobre un hilo dramático que sostiene toda la fatídica “marcha” desde el comienzo hasta el final.

Apelas más al trabajo de la pena como realizador que al retrato de la rabia frente a una tragedia injusta, que pudo haber sido evitada…

Juan Elgueta: “Sí es cierto, provoca más pena que rabia el documental. Y eso tiene que ver con la perspectiva a través de la cual nosotros quisimos abordar, en el fondo, esta tragedia. No se habla de indemnizaciones, de culpables, ni de ese tipo de cosas, sino desde una perspectiva mucho más humana, filosófica del tema.”

J.E: “A mí me costó entender, lo pude descifrar después de un tiempo. Cuando entrevisté en el marco de la investigación a un Psiquiatra del Hospital militar, sobre las personas que había atendido él. Yo le explicaba lo que me pasaba con esta tragedia y con la reacción de la sociedad chilena y él me dijo lo siguiente: nosotros vivimos en una sociedad posmoderna donde el éxito, el no sufrir, no sentir dolor y la búsqueda del placer, son primicias en este mundo. Y eso me hizo mucho sentido para cerrar bien el tema. El hecho de que en una sociedad vite o esconda el dolor es cometer un error muy grande, porque nosotros los seres humanos estamos fisiológicamente determinados a sentir dolor y a sufrir. Cuando dejamos de hacerlo, dejamos de ser seres humanos”.

BO_FOTO_26

No se debe desafiar a la naturaleza ni tampoco a las jerarquías de los mandos militares…

Juan Elgueta: “Es cierto, hay una coincidencia, una relación. Mira, yo toda mi vida he subido montañas, de muy chico escalaba con mi padre, la nieve, los climas, me encantan, y las tormentas, es algo que estudiado siempre en la Cordillera de los Andes,  y claramente, la naturaleza es impredecible, nadie puede saber cuándo habrá una tormenta.”

J.E: “Y en el caso de los mandos militares, las órdenes son obviamente para cumplirlas y nadie que esté bajo el mando de otro tiene la facultad para poder cambiar esa orden. Esto se explica por sí solo con la Historia,  el poder de un ejército radica en su línea de mando, si se ponen a discutir cada orden de un oficial, no tendrían futuro alguno. Basan su poder en respetar las reglas jerárquicas”.

BO_FOTO_15

¿Y en el caso de Antuco, a tu juicio, qué pasó?

Juan Elgueta: “Se culpa a Cereceda, una persona que siguió las órdenes que le dieron, tanto Mercado como sus subalternos, desde el Regimiento n° 17, cuando él estaba en otro refugio. No tenía capacidad alguna, ningún poder, para decidir que no marcharan. Tampoco podía incidir en el hecho de que se venía una tormenta y podía pasar lo que finalmente sucedió, porque cuando ellos, la Primera Compañía, salieron, sí estaba nevando pero no había viento blanco, la nevazón era suave, y bueno! Nadie podía saber que se iba a armar la tormenta de viento blanco que se desató a las pocas horas.”

J.E: “En mi opinión, yo siento que Cereceda es un chivo expiatorio. No tenía la culpa, y aquí siempre se corta el hilo por lo más delgado y en este caso le tocó a él. Ningún otro oficial del regimiento estuvo preso en una cárcel, ni menos el Presidente de la época, el ministro de defensa o el comandante en jefe de las FFAA”.

BO_FOTO_12_PAULO URREA

Respecto del documental, recreas al personaje principal, el ex conscripto Bustos que también murió en la tragedia. ¿Cómo construiste ese relato?

Juan Elgueta: “Claro, es el narrador principal prácticamente hasta que termina la marcha. Lo pude hacer a partir de toda la información que extrajimos de reclutas sobrevivientes, de muchos otros que no salen en el del documental. Cómo había sido su instrucción previa antes de comenzar a subir la cordillera, cómo había sido luego todo. Y bueno, con esos relatos de los sobrevivientes sumado a cómo era Jonathan Bustos, lo que nos contó de él su familia, fue que construimos este relato central”.

Y que lleva el hilo dramático hasta el final…

Juan Elgueta: “Claro. Tomé la decisión de incluir este personaje, esta voz en off, por varias razones. La principal, quería llevar el documental a una perspectiva más humana, y eso me lo daba su familia, todos los días me relataban el tiempo de cuando pasó, cinco y diez años después haber sucedido la tragedia. Y esto se me ocurrió después de darles muchas vueltas y también viendo documentales donde ocupaban este recurso”.

También incluyes un corto sobre la hipotermia en el documental.

Juan Elgueta: “Sí, este corto es sin sonido y sin voz, sobre la experiencia de una persona que sale a caminar por la montaña, en la nieve, y que se pierde en un bosque y termina muerto, congelado por hipotermia. Está basado en un cuento en de Jack London y lo ocupé básicamente para escribir esta historia y expresar al espectador en que consiste la fisionomía de la hipotermia, qué pasa con el cuerpo y la mente de una persona cada vez que su cuerpo pierde un grado de temperatura corporal, producto del frío.”

J.E: “Lo ocupé para que la narración de la marcha no fuera tan cansadora, lineal”…

BO_FOTO_9

¿Tan marcial, por decirlo de algún modo?

Juan Elgueta: “Claro, muy agotador, porque iba a ser todo el tiempo lo mismo, mostrar el lugar y con una persona hablando. Entonces dije, si hago este cortometraje, lo intercalo en toda la etapa del largo, con pedazos cada cierto kilómetro de lo que dura la marcha, que es casi toda la película, va a permitir por un lado, que el espectador entienda de manera instructiva lo que les ocurría a estos jóvenes. Y a la vez, hace que el relato sea más entretenido”.

¿Cómo te metiste en esto del cine?

Juan Elgueta: “Estudié primero administración de empresas, luego tuve un accidente muy fuerte que casi me costó la vida, que me ayudó mucho ahora para lograr empatizar con las personas que aparecen en el documental. Y ese accidente me ayudó también a atreverme a estudiar cine. Y fue cómo se lo planteé a mi padre. Estuve a punto de morirme, cómo me iba a decir que no!”.

Foto: Pablo Tomasello

Foto: Pablo Tomasello

 ¿Y tienes nicho productor donde realizar más películas?

Juan Elgueta: “Este es mi segundo documental y también había hecho a un par de cortometrajes. Hace seis años tengo una empresa productora y post productora, Válvula. “Blanca oscuridad” es nuestra primera súper producción. También hicimos la post de la película “El club” de Pablo Larraín, y las series “Ecos del desierto” y “Ramona” con Andrés Wood. Bueno, y estamos terminando un guion para la construcción de una nueva película, la primera que produciremos”.

El título me imagino lo dejarás por ahora en suspenso..

Juan Elgueta: “Totalmente”.

*Más detalles “Blanca oscuridad”

Volver

Noticias Relacionadas

Menu INvite