MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Jay Giligan, figura del malabarismo mundial, llega a Valparaíso

Jay Giligan, figura del malabarismo mundial, llega a Valparaíso

5 Junio , 2017

En junio Valparaíso se tiñe de colores surtidos para celebrar el hito más importante del año en torno a las artes circenses, el Día Mundial del Malabarista, que contempla una variada cartelera de talleres, seminarios y espectáculos, entre ellos la presencia del malabarista que más medallas de oro ha ganado en los campeonatos mundiales de malabarismo, el estadounidense Jay Gilligan.

Jay

Gilligan es el malabarista contemporáneo más estudioso y que más ha aportado a la investigación del “juego malabarístico” a través de la escritura del libro “5 catches”. Hoy, luego de recorrer todo Estados Unidos y el mundo, se encuentra radicado en Europa y es el Maestro  encargado del área de malabarismo en la Universidad de danza y circo de Estocolmo (DOCH) Suecia.

Además, ha colaborado en proyectos de CIE Jérome Thomas, Gandini Juggling Project, Les Sept Doigts de la Main y Cirque du Solei.  Algunos de sus repertorios más destacados son Protitype, Bevis, Space Flight, Objectify y 43 tricks-29 Props, en este último trabaja con Wes Peden. En su extensa trayectoria Jay Gilligan​ ganó el Premios Bobby May (2009) y People´s choice (1999) de la IJA (International Jugglers ‘Association).

Seminario y Conferencia

La posibilidad de contar con este maestro en nuestro puerto se da gracias a la gestión de la compañía local Malabicirco que viene celebrando el Día Mundial del Malabarista hace ya 9 años, en el teatro Mauri en un comienzo y desde hace ya 5 años en el Parque Cultural de Valparaíso, que cuenta con los espacios necesarios e infraestructura adecuada para tan grande evento.

Las actividades se extenderán desde el 14 al 25 de junio y en medio de las intensas jornadas de talleres, galas, tardes de fuego y competencias, se realizará un tremendo Seminario a cargo del maestro Gilligan el martes 20 y el miércoles 21 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso denominado The Juggling Launch Pad (El punto de partida del malabarismo).

Jay 22

El Seminario cubrirá las 3 partes del malabarismo: objetos, cuerpo y ritmo. Una base de técnica tradicional se complementará con estilo de malabares escandinavos de vanguardia. Los participantes aprenderán varios sistemas para crear y analizar la técnica, incluyendo tendencias actuales y con el objetivo de descubrir posibilidades futuras. Estas lecciones serán enseñadas usando trucos simples y accesibles que los malabaristas pueden aprender al instante. Los conceptos se traducirán a cualquier metodología personal y se revisará el núcleo mismo del significado del malabarismo. La participación  en el Seminario tiene un costo de $50.000.Para información de horarios, consultas e inscripciones al correo electrónico seminarioscidmmv@gmail.com.

La evolución del malabarismo 

En tanto, el jueves 22 a las 19 horas en el teatro del Parque Cultural,  Gilligan dictará la Conferencia The Evolution of Juggling  (La evolución del malabarismo) donde dará un recorrido desde el malabarismo tradicional hasta el malabarismo contemporáneo, hablando y demostrando in situ de cómo el malabarismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Nos habla de técnicas americanas y europeas, demostrando y haciendo notar las diferencias entre una y otra. El ingreso a esta Conferencia tiene un costo de $10.000.

Jay 4

Espectáculos

Para ver en escena a este tremendo exponente del circo contemporáneo con el montaje Objectify hay dos instancias imperdibles. Una, el viernes 23 de junio en el Teatro Municipal de Valparaíso a las 19 horas con entradas desde los $8.000. La otra, en un formato más reducido, el sábado 23, desde las 19:30 horas, en la Gala de Apertura del Encuentro en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, con una entrada general de $4.000.

LINKS:

https://www.youtube.com/watch?v=Wgrm-auR29Y

https://www.youtube.com/watch?v=8w-WsyPeLEg&t=22s

Volver

Noticias Relacionadas

Menu INvite