MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

La histórica Banda Quilín se presenta en el Festival de Jazz USM
17
2017

La histórica Banda Quilín se presenta en el Festival de Jazz USM

  • Ciudad:Valparaíso
  • Lugar:Aula Magna USM
  • Hora:19:30 horas

Este sábado 17 de junio, a las 19:30 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la segunda jornada del Festival de Jazz USM, ocasión en la que actuará Banda Quilín, agrupación que enarbola 38 años de carrera y el título de ser el primer conjunto de jazz fusión chileno. En la oportunidad la banda presentará “ADN”, el aclamado disco con el que fue nominada a “Mejor artista fusión” en la reciente edición de los Premios Pulsar.

Catalogada como una grabación extraordinaria “ADN” representa la consolidación definitiva de una agrupación que ha mantenido por cuatro décadas un perfil discreto, pese a ser considerada de culto. “Este es nuestro primer disco oficial, antes hicimos algunas grabaciones, pero no se plasmaron en un cd, lo vinimos hacer ahora. Teníamos que grabar y quedamos felices, nos gustó mucho el sonido. Hay unos cuatro o cinco temas antiguos que los hemos renovado y otros cinco nuevos que son de los últimos años, pero tienen mucho que ver entre ellos”, comentó Jaime Labarca, baterista histórico de Quilín.

BANDA QUILIN

Haciendo historia

Cuando el jazz rock, hoy conocido como jazz fusión, estaba en auge a nivel mundial con Miles Davis a la cabeza, el primer grupo en Chile que se atrevió a experimentar en esa senda fue Quilín, banda que apareció en 1979 y que se convirtió en un bálsamo para el público nacional que buscaba nuevos sonidos. “La banda tomaba, conceptualmente, elementos del jazz rock y música latinoamericana, tratando de imprimir una estética y sonoridad original. En esa época tocamos mucho, fuimos la banda de fusión más importante de los años ochenta y noventa y abrimos la brecha a agrupaciones como Fulano y Cometa”, comentó Jaime Labarca, baterista histórico de Quilín.

Quilín, grupo que instauró por primera vez en Chile el uso de guitarras eléctricas y saxofones, empezó a cimentar su camino a pulso, comenzó a alcanzar notoriedad en el circuito de festivales de rock y en los cafés de vanguardia de la época, hasta convertirse en una especie de leyenda del jazz nacional.  “Tuvimos la suerte de ser escuchados por el ambiente de los rockeros, que en esa época eran los que llevaban la batuta en cuanto a los festivales. La gente de a poco empezó a escucharnos y a correr la voz de esta propuesta musical. Tampoco existía mucho movimiento de jazz, si el rock era under el jazz era mucho más desconocido” explicó Labarca.

Aunque en algún momento Quilín llego a presentarse con siete músicos en la actualidad mantiene la formación de quinteto original con casi la totalidad de sus integrantes históricos. Hoy lo forman Jaime Labarca (batería y percusión), Marcelo Aedo (bajo eléctrico), Juan Carlos Neumann (saxo alto y flauta traversa), Alejandro Escobar (guitarra) y Roberto Hirsh (guitarra).

Las entradas para los conciertos del Festival de Jazz USM tienen un valor de $10.000 general, $7.000 tercera edad y $3.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.

Volver

Menu INvite