MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Parque Cultural celebra Día del Libro inaugurando Espacio de Aprendizaje Creativo

Parque Cultural celebra Día del Libro inaugurando Espacio de Aprendizaje Creativo

20 Abril , 2017

Múltiples eventos darán vida al “Día Mundial del Libro” este fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso. Entre ellas,la inauguración de un Espacio de Aprendizaje Creativo, la presentación de Patricio Manns de su libro “Violeta Parra: La Guitarra Indócil”, además de ferias, coloquios, presentaciones de libros, talleres de encuadernación.

Todas las presentaciones de la Feria del Libro Independiente contarán con legua de señas, sumando un nuevo aporte en hacer del Parque un espacio 100% inclusivo.

Espacio aprendizaje creativo 2

 Un nutrido programa que va desde la presentación del libro “Violeta Parra: La Guitarra Indócil” de Patricio Manns, pasando por la 8va versión de la Feria del Libro Independiente, un coloquio sobre la obra “Poemas de las Madres” de Gabriela Mistral y las ilustraciones del pintor rumano André Racz y la inauguración del “Espacio de Aprendizaje Creativo para Valparaíso”  se ha preparado para este fin de semana en que el Parque Cultural hace su homenaje al libro y la literatura.

A partir de este viernes 21 y hasta el domingo 23 de abril se extenderán las actividades que el Parque Cultural ha dispuesto para beneficio de toda la comunidad porteña, en el marco de las celebraciones por el día Mundial del Libro.

Para el Director del Parque Cultural, Jorge Coulon, esta es un fecha significativa en el calendario de la cultura y las artes “La literatura ha dado grandes distinciones a nuestro país, pero no solo Neruda y la Mistral como Premios Nobel, sino que también contamos con el Creacionismo de Huidobro, la metafísica de Lihn, los láricos como Teillier, Rolando Cárdenas y Efraín Barquero  o que decir de mujeres de pluma filuda como María Luisa Bombal y Stella Díaz Varín o en la narrativa a Manuel Rojas y Roberto Bolaño, por nombrar solo a algunos y es por eso  que se hace necesario generar más espacios para la literatura y dar a conocer la rica tradición con la que cuenta nuestro país en esta disciplina”.

Las actividades están pensadas para generar un mayor acceso  y acercamiento de la comunidad con la literatura, por lo que la mayoría de estos espectáculos y talleres son de carácter gratuito, de aporte voluntario o de muy bajo costo para el público.

Espacio aprendizaje creativo

“Espacio de  Aprendizaje Creativo para Valparaíso”

Todo comenzará el viernes 21 de abril a las 11:00 horas con la inauguración de este espacio, que es el resultado de un convenio de colaboración entre el Parque Cultural y la Universidad de Playa Ancha, que estará ubicado en el segundo piso del Edificio de Difusión del Parque.

Funcionará bajo el concepto de biblioteca abierta a la comunidad para democratizar el acceso a la educación y a la información, conocimiento, recreación y disfrute de los bienes culturales, además de la convicción de que el conocimiento se construye de forma colectiva.

“El Espacio de  Aprendizaje Creativo para Valparaíso,  Parque Cultural-Upla, abre sus puertas como un espacio de aprendizaje lúdico, de fomento lector a través de la exploración vivencial del conocimiento y aprendizaje creativo para niños y niñas, que se sustenta en los principios de responsabilidad y compromiso social que respaldan estas dos importantes instituciones de la región” nos cuenta Sidhartha Corvalán, Jefe de Mediación del Parque Cultural.

Funcionará de manera permanente de lunes a viernes y visitas programadas para delegaciones. Más información y consultas al correo espaciocreativo@pcdv.cl

Andr_ Racz - Gabriela Mistral, grabado al aguafuerte, 1957

«Poemas de las Madres» de Gabriela Mistral y los dibujos de André Racz

Las celebraciones proseguirán con el interesante coloquio “Como hilo de agua bajo la hierba” que se efectuará el mismo día viernes 21 a las 18:30 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural y se concibe bajo la experiencia de Gabriela Mistral y sus “Poemas de las Madres” escrito en Temuco (1920-21) luego de presenciar en una de sus calles cómo un hombre humillaba a una mujer humilde embarazada.

Dentro de este grandioso conjunto literario, los “Poemas de las Madres” causaron admiración pero también escándalo y reproches en contra de su autora por las temáticas abordadas en torno a la maternidad, demasiado avanzadas para la época.

En 1947, André Racz, un joven grabador, pintor y dibujante rumano radicado en Estados Unidos, conoce los poemas de Gabriela Mistral. Racz, deslumbrado por la obra, que conoció a través de su esposa la mezzosoprano chilena Teresa Orrego Salas, ve en algunas de estas poesías grandes similitudes con su propia creación, en donde la maternidad se ha vuelto un motivo central, en gran parte debido al proceso de embarazo, nacimiento y crecimiento temprano de su primer hijo, Juan Andrés.

A mediados de 1949 le escribe su primera carta a la Premio Nobel de Literatura para un proyecto en común, mientras ella se desempeñaba como cónsul en México. “«Poemas de las Madres», publicado por la Editorial del Pacífico en 1950, es el único libro autorizado en vida por Gabriela Mistral para ser ilustrado. Le correspondió este trabajo a André Racz y nuevamente generaría muchos halagos, aunque también un gran rechazo de los sectores conservadores de la cultura y sociedad chilena, principalmente contra los desnudos de las ilustraciones” nos detalla Álvaro Cárdenas, investigador y compilador del libro.

66 años después, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en coordinación con la Biblioteca Nacional Digital de Chile y el sitio Memoria Chilena, reeditaron esta obra casi desconocida como olvidada, en una nueva edición digital ampliada y de libre descarga y que llega al Parque Cultural para ser presentada a los porteños.

Los Poemas de las Madres serán comentados este viernes a partir de las 18.30 horas por: Mónica Ravelo, Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso e Historiadora del Arte de la Universidad de la Habana; Stella Salinero, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona; Magda Sepúlveda, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile y Jefa del Programa de Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ignacia Cortés, Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Santiago; Álvaro Cárdenas, Investigador, compilador y editor de la versión 2016 de Poemas de las Madres publicada por la Biblioteca Nacional de Chile.

FERIA DEL LIBRO 1

8º Feria del Libro Independiente de Valparaíso

 Se realizará los días 22 y 23 de abril entre las 11:00 y las 19:00 horas utilizando diferentes espacios del Parque Cultural. Habrá actividades en torno al libro, la lectura, el fomento lector, talleres, lecturas, presentaciones, coloquios sobre patrimonio, entre otras actividades.

“Como queremos que esto sea una fiesta del libro, la entrada es liberada y la feria seguirá adelante como un espacio de reunión y exhibición de las editoriales independientes de la región y de otras zonas del país con la proyección de realizar una Feria Internacional del Libro en Valparaíso para el segundo semestre de este año 2017” nos indica Gladys González, gestora del evento.

En esta ocasión destaca la Celebración del Día del Libro del Plan Regional de Lectura y CNCA, en conjunto con la Feria, además de la participación de Patricio Manns, quien presentará el sábado 22 de abril a las 19:00 horas en la Sala de Lectura del Parque Cultural su libro “Violeta Parra: La Guitarra Indócil”. Se desarrollarán talleres gratuitos de xilografía, cómic, escritura en braille, encuadernación y restauración de libros previa inscripción.

La Feria del Libro Independiente de Valparaíso inicia su trabajo de inclusión contando con intérpretes de lengua de señas para integrar a diversos actores culturales de nuestra comunidad. Esto se transforma en un hito a nivel nacional e internacional. Para las siguientes versiones contará con actividades LGBT, para niños, jóvenes, adultos y tercera edad, de educación feminista, y un programa de interculturalidad e identidad local migrante enfocado a diversas áreas de trabajo.

Volver

Noticias Relacionadas

Menu INvite