MVMEDIOS: INvite - Club de Lectores - Casa ETC. - Nuestro Mar - En Sociales

Parque Cultural celebra la Semana de la Educación Artística
15
May
2017

al

20
May
2017

Parque Cultural celebra la Semana de la Educación Artística

  • Ciudad:Valparaíso
  • Lugar:PCdV
  • Hora:

Desde el próximo lunes 15 de mayo en adelante, y por 5 días, el Departamento de Mediación del Parque Cultural, levantará un programa con diferentes atracciones culturales, que se podrán disfrutar durante la realización de la quinta versión de la “Semana de la Educación Artística, SEA” que tiene como propósito abrir más y nuevos  espacios,  para en este caso,  develar los procesos creativos e investigativos que hay detrás de una obra artística.

El evento contempla actividades formativas como ensayos abiertos, charlas y conversatorios, instancias que propician un encuentro cercano entre estudiantes y artistas de diversas facetas de las artes escénicas y visuales.

“Como entidad, tenemos la misión de exhibir y difundir la cultura y en este sentido la Semana de la Educación Artística, genera que el tema de la mediación con los establecimientos educacionales  de Valparaíso  sea fundamental para acercar el arte a nuestros niños y niñas de manera entretenida, pero a la vez con una vocación formativa”  declaró Jorge Coulon, Director del Parque Cultural.

Clown, teatro, cuentacuentos y Coros para Violeta

Entre las actividades que engrosan el programa se pueden mencionar “Un día de Mierclown”,  espectáculo unipersonal cómico que, a través de la esencia natural e inocente del Clown, nos invita a conocer la cruda realidad cotidiana de “Pachacho” un hombre común y corriente como usted o como yo, que sumido en su rutina, su desgastante y mal pagado trabajo y la triste necesidad de vivir para pagar sus deudas, ha decidido postergar su sueño: ser director de una orquesta de música clásica.

También se destacan las actividades de fomento lector y naturaleza, a cargo de la actriz Vilma Verdejo, quien trae la magia de los cuentos a niños y niñas a través de funciones y talleres que exploran el cuidado de la naturaleza. Los cuentacuentos “Juanito el Gusanito” y el Kamishibai, “Qué es la Quinoa” más el taller “Crea tu cuento en Kamishibai” han sido preparados para la ocasión, además de una visita al Huerto del Parque después de cada función.

SEA 7

“Yo quería tener”, de la compañía Teatro Conciencia y  “Memorias de Mujer” del Colectivo Voz de Mujer, darán vida al teatro en esta semana, además de invitar al público a interesantes conversatorios sobre los temas que competen a los montajes. El ser humano como sujeto de procesos psicológicos y el individuo como sujeto de procesos psicosociales, en el caso de la primera obra y abrir un diálogo sobre la situación que día a día enfrentan muchas mujeres en nuestro país, para el segundo.

La música se hará presente a través de los “Coros para Violeta” actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con la participación de 6 coros de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso: Colegio Alimapu, Colegio Miguel de Unamuno (Placilla), Colegio Santa Clara (Placilla), Liceo Eduardo de la Barra, Instituto Marítimo y Colegio Mar Abierto.

En la ocasión los establecimientos presentarán una canción de Violeta o, a Violeta, en arreglos corales de diversos autores. Además, se contará con la participación del Coro Femenino de la PUCV y su Orquesta de Cámara quienes acompañarán a los grupos corales en dos canciones de Violeta Parra (Mazúrquica Modérnica y El día de tu Cumpleaños) con arreglos de Boris Alvarado y bajo la dirección de Pablo Alvarado.

SEA 5

Ciencia y visitas guiadas

Artronica es un emprendimiento que utiliza un lenguaje simple para acercar la ciencia y la tecnología a las personas mediante el descubrimiento y la experimentación, con el fin de educar y despertar el interés en estas áreas, serán ellos los encargados de dictar la Charla Interdisciplinaria Arte-Ciencia y los temas “Patrones: Matemáticas en la Naturaleza y el Arte” y  “La Belleza de los Fractales.

Visitas Guiadas con artistas, es otro hito en donde los estudiantes podrán tener la oportunidad de vivir la experiencia de visitar una sala de exposición. “Al Margen” es la primera de ellas, en donde mediante el uso de la fotografía, el artista Víctor Calzadillas nos presenta un retrato de Valparaíso desde su mirada más íntima, donde se devela la dimensión geo-cultural del Valparaíso alto, una “otra” cultura en relación con el modo de vida de la productividad capitalista de la ciudad-puerto del “plan”. En tanto, “Bitácora Visual al Cabo de Hornos, 400 años después” trabajo de Alejandra Huerta, retrata su travesía como tripulante a bordo de un velero por 100 días, emulando el viaje que hicieron los holandeses Le Marie y Schouten entre los puertos de Hoorn y El Cabo de Hornos en el año 1616. La obra consta de registro fotográfico, audiovisual, textual y sonoro.

La Semana de la Educación Artística 2017 (SEA) es una invitación abierta para toda la comunidad escolar porteña a participar de estas acciones  para tener una mayor proximidad con la cultura y las artes de manera entretenida.

Más información:

Grupos escolares interesados en participar deben escribir a Isabel Varela al correo ivarela@pcdv.cl

SEA

Volver

Menu INvite